Ho! Ho! Ho! Es la época del año para compartir. Y en estas fiestas, mi regalo para ustedes será la receta del famoso escabeche de mi mamá.
No solamente les voy a enseñar como preparar una receta que se ha convertido en la favorita de mi familia, mi mamá nos va a guiar paso por paso. Le pedí que nos compartiera sus trucos y secretos para hacer el escabeche más rico que he probado.
Aclamado por todos, lo mejor que tiene este escabeche es que va con cerdo, pollo, res, pescado, tamales… Además es vegetariano y vegano. ¡Todos pueden comerlo! A mi me gusta con galleta Soda 🙂
La historia detrás de la receta
Ella es mi mamá, Iris. Me ayudó a transcribir la receta con todo lo que necesitamos saber para que quede igual al de ella.
El aroma de la casa cuando mami cocina es inconfundible. De niña sentía que era sinónimo de fiesta. Cuando le pregunté la historia de esta receta me dijo:
«Como muchas cosas en mi vida, la receta la aprendí de una compañera enfermera del hospital donde trabajo. Ella no era nada egoísta y me la dio a puño y letra pues en esos años no existía el Internet»
Poco a poco mami fue perfeccionado la receta hasta convertirla en un acompañamiento que no puede faltar en nuestras fiestas familiares, especialmente a fin de año.
Los trucos y secretos de mi mamá
Lo más importante de este escabeche es el punto de los vegetales. Deben quedar suaves pero no sancochados. Ella dice «tienen que quedar crujientes» (es decir, sofritos).
Es importante el movimiento envolvente a la hora de mezclar para que los vegetales no se partan y termine en pasta.
Para los vegetales, es importante que el chile dulce sea cortado en julianas de 1/2 cm y la cebolla en aros de 1/2 cm igualmente. La zanahoria debe ser rallada. La preparación es muy sencilla.
El vinagre de guineo es el ideal para esta receta. Pero sabemos que es un poco difícil de conseguir, así que se puede sustituir por vinagre de vino blanco. Aquí un par de lugares donde pueden conseguir el vinagre de guineo:
-
Mercado Borbón (Mercado Central)
-
Molinos (donde se hace la masa para los tamales)
La marca de los chiles jalapeños es para mi mamá, algo muy importante. Ella dice que hay que usar la marca Malher. Pueden utilizar los ya picados.
Para la mostaza, ella usa la McCormick, dice que es menos ácida que otras marcas… yo le hago caso.
No me gustan mucho los encurtidos ni los piccalillis o giardinieras italianos (son muy ácidos). Verdaderamente nunca he probado algo como este escabeche en ningún otro lugar. Tiene un sabor muy especial que combina varios sabores (ya saben que estas combinaciones son mis favoritas). Picante, ácido, un poquito dulce, y es taaaaan bueno que se puede comer ¡hasta solo! Los colores y texturas son tan vivos que al verlo siempre abre el apetito.
¡Gracias mami! por compartir esta receta con todos. Esperamos que disfruten las fiestas y que preparen nuestra receta familiar, les prometemos que es única.
Pro tip: sabe mucho mejor al siguiente día y puede durar en refrigeración hasta 1 mes (no congelar).
La receta familiar del famoso escabeche de mi mamá.
Ingredientes
- 6 chiles dulces rojos picados en julianas de 1/2 centímetro
- 6 chiles dulces verdes picados en julianas de 1/2 centímetro
- 1 kilo de zanahorias ralladas
- 1 kilo de cebolla cortada en aros de 1/2 centímetro
- 2 tazas de aceite de girasol
- 1 taza de vinagre de guineo (o vinagre de vino blanco)
- 10 cubitos Maggi (pollo o verduras)
- 2 consomé (pollo o verduras)
- 2 latas de jalapeños picados Malher
- 1/2 taza de mostaza McCormick
Preparación
- En una olla grande, verter el aceite. Llevar a fuego medio hasta que con un par de gotas de agua, el aceite "chisporrotee".
- Sofreír los chiles duces rojos y verdes a fuego medio/bajo hasta que pierdan la rigidez pero no estén del todo suaves.
- Agregar la zanahoria y mezclar en movimientos envolventes por un par de minutos
- Agregar la cebolla y mezclar de manera envolvente por unos minutos.
- Disolver los cubitos y el consomé en el vinagre y verterlos en la mezcla de vegetales.
- Incorporar los jalapeños.
- Por último agregar la mostaza, mezclar ligeramente para no recocinar.
- Finamente tapar y dejarlo reposar por 5 minutos con el fuego apagado.
- Cuando esté frío, envasar en contenedores de vidrio.
Notas
No debe ser envasado en plástico porque se mancha ni en aluminio porque el óxido dañará el escabeche. La receta sabe aún mejor al día siguiente. Puede refrigerarse hasta 1 mes (no congelar).