Para mi sorpresa, esta receta de carne mechada ha sido muy popular desde que puse una imagen en redes sociales. Es comida reconfortante, sabor de hogar y recuerdos de infancia.
De forma muy rudimentaria, sigo utilizando una olla de cocimiento lento (con perillas), de las que se pasan de generación en generación. Pero no la cambio por nada, es un «ayuyu» de familia. En la cocina, todo sabe mejor cuando se hereda.
Ahora, la receta no es heredada, pero definitivamente tiene ese sabor hogareño que a todos nos gusta. Desde hace un par de semanas he tenido antojo de comida criolla. Buscaba específicamente algo que pudiera preparar muy rápido (10 minutos máximo) y luego desentenderme por unas horas. Recordé lo mucho que me gustaba la carne mechada de niña, especialmente en tacos que me traía mi papá de la soda del pueblo donde crecí. El relleno era muy suave y húmedo.
Este fue mi primer intento de carne mechada en salsa y quedé fascinada. Debo hacer una advertencia: hay que tener paciencia, pues dura varias horas en cocinarse, pero el resultado es incomparable, en especial con las papas, que se cocinan lento para quedar perfectamente suaves.
Ingredientes(rinde para 4-5 porciones generosas) |
500g. de carne de res o novillo para mechar1 consomé de res1 cucharadita de orégano seco2 papas grandes cortada es en cubos de 1 pulgada aprox. (no tienen que ser perfectos)1 hoja le laurel2 ajos medianos picados finamente1 y 1/2 tazas de caldo de res o pollo (para una salsa más líquida se pueden utilizar hasta 2 tazas)1 lata de tomates picados2 cucharadas de pasta de tomate2 cucharadas de salsa de tomate1 cebolla picada en julianas medianas1 zanahoria picada (puede ser en medialuna o en jardinière, que es en bastones pequeños)3/4 de taza de brandy (o vino tinto, incluso puede ser blanco), la ventaja de usar brandy es que reduce lo ácido de los tomates. Pero el vino es lo tradicional.3 cucharadas de Salsa Lizano (o algún tipo de salsa inglesa)Pimienta al gustoOpcional: a mi me gusta agregarle 1 chile dulce morrón. Para esta preparación solamente hay que asar el chile dulce en el horno por 40 minuto hasta que esté suave y se pueda quitar la piel y las semillas. |
Instrucciones |
1. Sellar en una sartén la carne para mechar hasta que dore (no es necesario aceite).2. En una olla de cocimiento lento, colocar la carne sellada junto con todas las verduras picadas y el resto de los ingredientes. Cocinar durante 8 horas a fuego medio.3. Cuando la carne esté suave luego de 8 horas, mechar la carne con 2 tenedores. Volver a incorporar la carne a la preparación por 1/2 hora más.3. Probar la salsa y ajustar sal y pimienta. |
PRO TIP: La carne mechada en «casado» o solamente con arroz es un favorito de todos. Pero no es la única forma de comerla. Se pueden hacer tacos, rellenar empanadas o arepas, en sandwiches o hamburguesas (Sloopy joes) sustituir la carne molida con carne mechada en pasteles de papa o yuca, ¡recomendadísimo!