Siempre me siento muy saludable cuando preparo esta sopa. Es cremosa, económica y tiene un sabor muy delicado. La decoración final es lo que le da elegancia y personalidad.
Esta receta es perfecta para cenar; elegante y liviana. Para decorar: lo que más le guste a uno. A mi me encanta poner queso azul y aguacate. Ya sé… muy saludable… ja!
En cuanto a los utensilios, es común utilizar una licuadora «de base». Sin embargo, la licuadora de inmersión ha facilitado mi vida al 100%. Este utensilio solamente se sumerge en la misma olla hasta alcanzar la textura deseada.
PRO TIP: para crear otra capa de sabor, se puede agregar los bordes de queso parmesano que sobren de otras preparaciones en trozos grandes (para luego poder sacarlos). Solamente hay que guardar los trozos en una bolsa cerrada en el congelador y eso va a durar algunos meses; luego se pueden utilizar en recetas como ésta.
Hay quienes prefieren colar la sopa para una textura más sedosa… pero yo prefiero solamente licuar hasta lograr una textura que contenga algunos trocitos, conservando el #homemade.
Ingredientes(Rinde aproximadamente para 2 porciones como plato principal) |
1 cucharada de aceite de oliva (el aceite de oliva es más delicado en la sopa que la mantequilla)1 puerro grande (utilizar solamente la parte blanca).2 papas grandes peladas y cortada en cubos medianos1 cebolla mediana picada2 dientes de ajo picados1 tallo de apio pequeño (Honestamente no me gusta el apio, así que prefiero usar media cucharadita de apio en polvo)1 cucharadita de sal o consomé (puede ser de pollo o verduras)1/2 cucharadita de pimienta blanca molida (se puede sustituir por pimienta negra)2 tazas de caldo de pollo o verduras (si se desea más líquida, se puede agregar más caldo o agua posteriormente)1/2 taza de leche ó crema de leche1 rama de tomillo entera1 hoja de laurel secaOpcional: borde de queso parmesano |
Instrucciones |
1. Colocar el aceite en una olla mediana. Agregar el ajo, cebolla, apio y puerro picados.2. Cuando la cebolla esté transparente se agregan las papas.3. Agregar el caldo de pollo (o de verduras) junto con el laurel y el tomillo, sal (o consomé) y pimienta. Yo prefiero agregar las hierbas en este punto, así no se desintegran y puedo sacarlas al final de la cocción.4. Si se quiere agregar los bordes de queso parmesano, este es el momento para incluirlos.5. Se deja hervir hasta que las papas estén suaves dejando un espacio entre la tapa y la olla para que no se rebalse el líquido.6. Se agrega la leche ó crema. Probar para comprobar que todo esté bien sazonado.7. Retirar el tomillo y el laurel y los bordes de parmesano.8. Pasamos la cocción a una licuadora. Es importante hacerlo en tandas para que la licuadora no se rebalse, suele pasar con ingredientes calientes. Si se usa licuadora normal, es preferible volver a colocar la preparación en la misma olla, ya que al licuar se enfría un poco. Si se utiliza una licuadora de inmersión hay que tener cuidado de que quede completamente sumergida sino es peligroso quemarse. |
Para decorar… |
Un elemento decorativo hace que esta receta sea mucho más atractiva para comer (en especial para los niños). Aquí algunas combinaciones:
|