Close

10 minutos: Pasta con crema y aceite de trufa

¡La pasta nunca falla! Esta es mi versión de comida rápida. No hablo de los dedos de pollo congelados o el sandwich de jamón y queso. Es comida para el alma; fácil, sencillo y con una pincelada de extravagancia en la forma de aceite de trufa.

La pasta con crema y aceite de trufa es para mí, ese tipo de plato abundante en sabor (me refiero a algo levemente cargado), de pocos ingredientes pero que se sienten en cada bocado. Que llena y satisface.
Mientras se cocina , en este caso el linguine, hay tiempo de sobra para preparar la salsa. Ésta contiene huevo y se va a temperar levemente en el calor, si no se mezcla puede cocinarse y quedar grumosa. La idea es que sea una salsa sedosa que cubra cada tallarín, hay que tener cuidado de mezclar suavemente con el fuego apagado al momento de agregar la mezcla líquida.

El queso parmesano es mejor comprarlo en bloque y rallarlo en el momento. El que viene ya pre-rallado o en polvo en paquete es de calidad inferior y definitivamente el sabor es MUY diferente. Además tenerlo en bloque permite que se conserve mejor y por más tiempo.
PRO TIP: Para cremas o sopas es ideal usar los bordes restantes de queso parmesano. Solamente se agregan durante la cocción para dar profundidad y sabor. Por ejemplo, recomiendo darse una vuelta por la receta de sopa de papa y puerro para ver cómo utilizar esos bordes. ¡No hay que descartarlos cuando se acaba el resto del queso! Se guardan los trozos en una bolsa cerrada en el congelador y eso va a durar algunos meses.

El aceite de trufa es muy exótico, pero es lo que le da una sabor profundo. No voy a mentir, es caro. Pero con unas cuantas gotas es suficiente, y es un producto muy versátil para dar un toque gourmet a muchas preparaciones (en especial las que tienen queso).
Otro ingrediente que se puede usar en lugar del aceite de trufas es nuez moscada rallada. La idea es que la pasta tenga una profundidad con tono «amaderado».

 

Ingredientes

(Rinde para 2 porciones)
65 gramos (4 oz.) de pasta linguine o alguna otra pasta larga como spaghetti o fettuccine
1 huevo
1 yema de huevo
pimienta blanca (se puede utilizar negra)
1/4 de taza de crema de leche
1/3 de taza de queso parmesano rallado
media cucharadita de aceite de trufas
1 cucharada de mantequilla
reservar 1/4 de taza del agua donde se cocina la pasta
Sal para cocinar la pasta
Queso parmesano y perejil para adornar

Instrucciones

1. Cocinar la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete. Agregar un gran puño de sal. En mi caso, para 65g. de pasta suelo dejarla 7-8 minutos para que quede al dente.
2. En un recipiente aparte, mezclar el huevo, la yema, crema de leche, pimienta, aceite de trufas y queso parmesano.
3. Cuando la pasta esté lista, reservar el 1/4 de taza de agua de la misma, luego colarla y pasarla nuevamente en la olla donde se cocinó.
4. Agregar la mantequilla y el agua reservada a la pasta.
5. Retirar del fuego, agregar la salsa y mezclar suavemente hasta que toda la pasta quede cubierta.
6. Servir y adornar con parmesano y perejil.

 

Related Posts

2 thoughts on “10 minutos: Pasta con crema y aceite de trufa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.