Close

Sopa Ramen súper fácil

Ramen: uno de los platos más famosos de Oriente. Cada ingrediente tienen su atractivo; desde la reconfortante sopa y los fideos, hasta los acompañamientos favoritos.
Receta de sopa de fideos ramen
Mi comida favorita es la asiática. Las sopas particularmente siempre me han gustado. Son un plato completo que puede ir desde la elaboración más tradicional hasta la versión express.
Su colores e ingredientes siempre llaman la atención de los que la prueban. Además, suele ser una comida muy abundante y puedo decir que balanceada. Para personas indecisas como yo, esta es una maravillosa elección. Siempre me ha parecido un plato muy dinámico y divertido, en especial cuando descubro nuevos ingredientes que agregarle, la hace aún más exótica.
Por supuesto, no soy experta en ramen. Pero con el paso de los años he perfeccionado una receta que satisface mi antojo al menos un par de veces al mes (a veces más).
Receta de sopa de fideos ramen
Hay infinidad de variedades para la preparación, pero esta es una versión relativamente sencilla. Si, toma un poco de tiempo, pero la ventaja es que la sopa se preserva bastante bien, además que es perfecta para compartir. Yo la hice para mis compañeros del trabajo al almuerzo, ¡fue un éxito!
Debo advertir que la receta que les presento en este blog no es muy tradicional. Pero de seguro que quita el antojo de ese sabor oriental con productos más accesibles. Comprendo que muchos de los ingredientes asiáticos son difícil de conseguir en nuestro país, así que decidí dar algunas otras opciones para acompañar esta sopa. Lo bueno es que en realidad uno le pone lo que quiera.
Receta de sopa de fideos ramen

¿Qué ingredientes puedo utilizar para complementar la sopa?

Para los toppings, suelo usar ingredientes que por lo general tengo en mi cocina: huevos, cebollinos, vegetales variados. Como me gusta tanto cocinar, claro que tengo algunos otros ingrediente un poco más exóticos, como camarones, kamaboko (un tipo de pasta de pescado), algas, hongos shiitake. A esta receta se le puede agregar lo que a uno más le guste. Incluso se puede hacer vegetariana utilizando caldo de verduras en lugar de caldo de cerdo. En esta ocasión voy a utilizar 7 acompañamientos, que es un número de la suerte en la cultura japonesa.
Receta de sopa de fideos ramen
Los tallarines para esta preparación son los tradicionales «ramen», pero a mi me gusta usar los que son para cantonés. Se ve más elegante según yo… Además, para otra variación de este plato, se pueden utilizar fideos udon, que son un poco más gruesos y se pueden conseguir en tiendas asiáticas.
Sopa ramen súper fácil

Categoría: sopa

Cuisine: Japonesa

Servings: 4

Sopa ramen súper fácil

Ingredientes

  • 800 gramos (200 gr. por persona) de tallarines cocinados según las instrucciones del paquete.
    Para el caldo de cerdo:
  • 500 gramos de costilla de cerdo
  • 1 pulgada de jengibre
  • 1 tallo de cebollino (parte blanca y verde)
  • 1 litro de agua aproximadamente (para cubrir el cerdo)
    Para la sopa ramen:
  • 4 cucharadas de salsa de soya
  • 2 cucharadas de sake
  • 3 cucharadas de consomé dashi (se puede conseguir en tiendas asiáticas) disueltas en 4 tazas de agua.
  • 1 cucharada de azúcar morena o azúcar regular
  • 1 pizca de consomé de pollo por porción
    Toppings:
  • 2 huevos duros (puede ser la mitad por persona o 4 huevos completos)
  • 4 lonja de cerdo de la preparación del caldo
  • 1 tallo grande de cebollino picado
  • 4-8 Hongos shiitake (1 o 2 por persona)
  • Alga nori (la que se utiliza para el sushi)
  • 8 rodajas de kamaboko (2 por persona)
  • Otras sugerencias: lechón, pollo, camarones, espinaca, boc choy, vainicas, bamboo, aceite de ajonjolí, zanahoria, brócoli, brotes de frijol, edamame, tofu.

Preparación

  1. Sellar todos los lados de la costilla de cerdo en una olla honda hasta que todos los bordes estén dorados (no agregar aceite, el cerdo va a soltar su grasa natural).
  2. Limpiar toda la grasa posible de la olla con una toalla de cocina.
  3. Lavar el cerdo para remover el exceso de grasa. Esto no va a quitarle sabor, solo lo hará más liviano y evitará que la sopa tenga aroma intenso a cerdo.
  4. Verter agua en una olla hasta que cubra completamente el cerdo.
  5. Agregar 1 cebollino y 1 pulgada de gengibre (aplastarlo con el cuchillo para que libere su aroma y sabor).
  6. Colocar un recipiente pesado encima para que haga peso y el cerdo se mantenga siempre sumergido (verificar que sea seguro al calor).
  7. Cocinar a fuego medio, en este punto comenzará a formarse una capa de espuma en la superficie, removerla con un filtro o cuchara grande.
  8. Cocinar durante 2 horas a fuego bajo. Agregar agua ocasionalmente para que el cerdo siempre esté sumergido.
  9. Retirar el cerdo y colocarlo en un plato, cubrirlo con papel transparente. Descartar el cebollino y el jengibre.
  10. Dejar que el caldo de cerdo enfríe hasta que la grasa restante suba a la superficie. Se puede colocar la olla sobre un recipiente con hielo. También se puede refrigerar cuando esté tibio.
  11. Remover la grasa de la superficie del caldo.
  12. Para la sopa ramen, pasar el caldo de cerdo a otra olla limpia, agregar la soya, el sake, el azúcar. Calentar hasta que tenga un hervor continuo a fuego medio bajo. Colocar el cerdo para que absorba el sabor de la preparación y cuando esté recalentado, apagar el fuego.
  13. Cuando el cerdo se pueda manipular con las manos, cortarlo en lonjas
  14. Calentar el consomé dashi en las 4 tazas de agua hasta que hierva levemente, retirar del fuego.
  15. En este punto se pueden cocinar los fideos según las instrucciones del paquete.
  16. Para servir, colocar 1 pizca de consomé de pollo, 1/2 taza de caldo de pollo y 1 taza de caldo dashi en un cuenco o taza para sopa.
  17. Agregar los fideos en el fondo del caldo.
  18. Decorar con los demás ingredientes: cerdo, cebollino, kamaboko, alga, shiitake (remover los tallos), huevo, o alguno de los ingredientes sugeridos.

Notas

Si su preferencia el el caldo más dulce se puede agregar un poco más de sake y azúcar a la sopa ramen, o si les gusta más salado, agregar más de polvo de consomé dashi.

Para los hongos shiitake, si están deshidratados, colocarlos en agua caliente 1 hora antes de servir. Remover los tallos pues son fibrosos.

http://homemadelady.com/sopa-ramen-super-facil/

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.