Close

Tacos chinos 88

Fotografías: J. Pablo Montero Zúñiga
Tengo un gusto particular por los tacos chinos de cierto restaurante cerca de la Universidad de Costa Rica. Solía comerlos cuando tenía que salir corriendo a clases. No sabía qué tenían de relleno, pero igual me gustaban, en especial con esa salsa agridulce rosada.
Ya iba con la idea de que no me iban a quedar igual, porque tienen un gusto muy distintivo. Aún así, decidí probar hacerlos yo misma y comparar si los míos eran tan buenos como los que comía de aquel restaurante.
Seamos honestos… los tacos chinos que venden congelados no son nada buenos, pero son adictivos. Desde ya les digo que los que hice saben mejor. Para comprobarlo, decidí invitar a algunas personas, entre ellas un amigo fotógrafo para que documentara el proceso y hacer este post paso a paso aún más apetitoso. Concordamos en que son superiores a los congelados. E incluso puedo aventurarme a decir que saben tan bien como los de la U.
De las ventajas que tiene esta receta, es la poca cantidad de ingredientes que requieren algún tipo de preparación. La mayoría puede que ya los tengamos a la mano. Además, todos los ingredientes son muy económicos.
Me gusta lucirme haciendo demostración de mis habilidades culinarias, como lanzar la comida del sartén en el aire, estilo chef profesional. Disfrutar de hacer la receta es lo más importante. Cuando se prepara algo para otras personas, siempre se tiene que hacer con amor… eso se transmite.

Si eligen cocinar para invitados, asegúrense de que todos puedan comer lo que van a preparar. Con esta receta se puede separar la cantidad necesaria de la misma preparación para vegetarianos (sin jamón).
Además, a pesar de que hay muchas recetas exóticas en libros e internet, siempre es bueno apegarse a algo que sepan que puedan preparar. Dejemos las improvisaciones para otro momento de la velada. He preparado la receta varias veces, para evitar esas sorpresas. Estos tacos chinos de seguro que son ideales para un partido de La Sele.

   

El ensamblaje es super sencillo, y no es tan frágil como otros rollos. Tampoco se necesita ningún utensilio especial.
A pesar de que estos tacos aguantan una generosa cantidad de relleno, hay que tener cuidado de no excederse. De lo contrario, se pueden romper.

La pasta para taco chino se puede encontrar en tiendas asiáticas. Es más grande que la pasta para wonton, pero se puede utilizar cualquiera de las 2, solo asegurarse de que sea para freír y no para hervir (tienen grosores diferentes).
La pasta para freír es más firme y ayuda a que se absorba solamente la cantidad necesaria de aceite. Las pastas suaves (para sopa) son más propensa a romperse, lo cual hace que el aceite se filtre dentro del relleno. No queremos tacos chinos excesivamente grasoso por dentro.

Estos tacos me traen muy buenos recuerdos, y no hay nada más satisfactorio que la comida que sabe tan buena a como uno la recordaba.

Ingredientes

(rinde para aprox. 8-10 tacos chinos)
8-10 láminas de pasta para taco chino o 20 láminas de pasta para wonton (son más pequeñas)
1 taza de repollo picado en julianas.
1 taza de zanahoria mediana picada en bastones.
1/2 taza de jamón picado en tiras finas o cuadrados (me gusta usar jamón Virginia, pero cualquier variedad funciona bien). Para una opción vegetariana, solamente hay que omitir este ingrediente.
1/2 taza de cebolla picada en julianas
1/4 taza de cebollín picado
2 o 3 ajos picados finamente
1/4 taza de salsa de soya baja en sodio
1 cucharada de semillas de ajonjolí (pueden ser negras o blancas)
1 cucharada de ajinomoto
3 cucharadas de aceite de ajonjolí
pimienta al gusto
2 cucharadas de aceite para freír el relleno (puede ser vegetal o de maní *recomendado*)
agua o 1 huevo batido para sellar los tacos
aceite vegetal para freír el taco
salsa agridulce para servir (opcional)

Preparación

1. Calentar 2 cucharadas de aceite vegetal o de maní en un wok o sartén hondo.
2. Saltear el repollo, la cebolla, el ajo y la zanahoria hasta que el repollo haya perdido un poco su rigidez.
3. Incorporar el jamón, el cebollino, las semillas de ajonjolí y saltear.
4. Agregar el aceite de ajonjolí, ajinomoto (ir promando poco a poco, es un ingrediente muy salado), la soya y la pimienta.
5. Para este momento el relleno está cocinado en su totalidad y el repollo estará más suave, de esta manera será más maleable a la hora de rellenar el taco. Dejar enfriar un poco.
6. En una superficie plana, colocar la lámina de pasta para taco chino o wonton en forma de rombo y poner una pequeña cantidad de relleno en la mitad más cercana de sí mismo.
7. Enrollar 1 vez y traer las puntas laterales hacia el centro, enrollar nuevamente hasta que quede un triángulo al final.
8. Mojar las yemas de los dedos con agua o huevo y sellar el rollo pintando el borde del triángulo. Enrollar hasta el final. Repetir con todos los rollos.
9. En una olla grande, calentar 2 pulgadas de aceite vegetal (o lo suficiente para que la mitad del taco quede sumergido.
10. Freír los tacos hasta que estén dorados. Luego, retirarlos y colocarlos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
11. Servir calientes con salsa agridulce.

 

Related Posts

One thought on “Tacos chinos 88

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.