El pollo a la mantequilla mejor conocido como «butter chicken» o murgh makhani se convirtió rápidamente en uno de mis platos fuertes preferidos. Es un receta procedente de la India, de la región de Delhi.
Honestamente, por la cantidad de ingredientes, el marinado y el proceso que requiere, pensé que era muy difícil. Siempre he tenido la idea de que las recetas de la India eran muy complicadas. Tuve la gran suerte de viajar a ese país hace unos años y probar algunos de los platos tradicionales. Al no estar muy familiarizada en ese momento con la masala, tandori y otros condimentos, siempre me parecieron muy elaboradas. Pero al haber hecho esta receta varias veces, puedo decir con toda seguridad que es súper fácil y un «salva tandas» para grandes multitudes.
Me encanta esta receta, porque además de ser perfecta para compartir en reuniones de amigos, compañeros o familia, se puede preparar el día antes y yo pienso que incluso sabe mejor.
También resulta muy económica. Se utiliza muslo de pollo deshuesado, que contrario a la pechuga, es mucho más cómodo para el presupuesto. La mayoría de los ingredientes restantes son especias y algunas de ellas es posible que ya estén en la despensa.
El «bouquet» suena muy sofisticado, pero en realidad es solamente algunas especies (que no son en polvo) amarradas en un bolsillo para que a la hora de comer no salgan trozos de las mismas.
No es un plato picante, es más bien condimentado. Sin embargo, se puede ir aumentando la intensidad con el chile. Tiene un sabor muy delicado con un toque dulce. Para mí fue toda una revelación, porque muchos de los platos que probé en mi viaje eran realmente picantes y además condimentados.
Como acompañamiento recomiendo arroz, y naan que es un pan tradicional de la India. Es muy fácil de hacer, en otro blog post les enseñaré como hacerlo.
Viendo otras recetas indias, descubrí que también usan el tamarindo. Me entró curiosidad de sustituir la tapa de dulce por este ingrediente a ver que tanto afecta el sabor, si lo mejora o lo cambia totalmente. La próxima vez que haga voy a probar y les estaré informando del resultado.
Esos son todos mis argumentos para convencerlos de que el pollo a la mantequilla es facilísimo, económico y delicioso. Les prometo que va a ser de los favoritos para compartir.
Ingredientes
- 1 kilo de muslo de pollo deshuesado cortado en trozos medianos
- 1 taza de yogurt natural o yogurt griego
- 1 ½ cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharada de Garam Masala
- 1 cucharada te Tandori Masala (opcional)
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de ajo triturado
- 1 cucharadita de jengibre triturado
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de mantequilla (para cocinar después del marinado)
Para marinar:
- 1 cucharadita de semillas de fenogreco
- 1 cucharadita de semillas de culantro
- 5 clavos de olor
- 2 capullos de cardamomo o 1/4 cucharadita de solamente las semillas. Si se utiliza en polvo, se puede agregar directamente en la salsa (recomiendo 1/8 cucharadita o 1/4 de cucharadita máximo, es un sabor intenso).
- 1 rama de canela
- gasa e hilo de cocina para amarrar
Para el bouquet:
- 2 tomates pera picado en cubos (son tomates medianos más dulces que los grandes)
- 1 cebolla pequeña picada en cubos
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 1 cucharadita de ajo triturado
- 1 cucharadita de jengibre triturado
- 1 cucharadita de polvo de chile
- 1 cucharadita de garam masala
- 1/4 taza de crema dulce
- 2 cucharadas de tapa de dulce diluida (o más si se quiere más dulce)
- 1 cucharada de mantequilla
Para la salsa:
Preparación
- Para Marinar: combinar todos los ingredientes junto con el pollo y dejar marinar durante toda la noche o mínimo 2 horas.
- Una vez que se cumple el tiempo de marinado, se calienta 1 cucharada de mantequilla en una sartén y se cocina el pollo hasta que quede dorado de manera uniforme. (no es necesario que se cocine completamente, en la segunda parte de la preparación se terminará de cocinar). Reservar el pollo junto con los jugos que queden en la sartén (no lavarlo).
- Para preparar el bouquet (paquete de especias aromáticas) se colocan todos los ingredientes en la gasa y se amarra con hilo de cocina. Nota: yo prefiero utilizar el bouquet a los ingredientes molidos, ya que el sabor que da es mucho más delicado.
- En el mismo sartén que se utilizó para sellar el pollo, se agrega 1 cucharada de mantequilla, se agregan los tomates, la cebolla, el ajo y el jengibre, se cocina por unos 5 minutos.
- Se agrega la pasta de tomate, garam masala, el polvo de chile y el bouquet aromático.
- Se deja cocinar por unos 15 minutos hasta que el tomate y la cebolla estén suaves.
- Remover el bouquet aromático.
- Pasar la salsa a una licuadora y triturar hasta que quede una pasta muy sedosa. Hay que tener cuidado de que si se va a agregar caliente, licuar pocas cantidades, de lo contrario, la mezcla podría hacer un desastre en la cocina o causar accidentes.
- Colocar la mezcla en una sartén honda, agregar el pollo y la crema. Cocinar durante 10 minutos.
- Servir con un chorrito de crema, arroz y naan aparte.
Notas
+ El tiempo de marinado es 2 hora mínimo, pero es mejor dejar marinar toda la noche.
+ Las cantidades en las especias son mi sugerencia, pero se puede reducir o aumentar dependiendo del gusto de cada quien.
+ El sabor de la tapa de dulce se intensifica con el tiempo, sugiero tener esto en cuenta si se va a comer hasta el día siguiente.
Iris
Te felicito corazón. Esa es mi hija tan emprendedora e inteligente te deseo muchos éxitos .
Gloriana
Hola! Dónde consiguió el garam masala? O hizo usted la mezcla consiguiendo los condimentos por separado?
Karla Solano
Hola Gloriana! esta mezcla de garam masala la conseguí preparada. Puedes escontrarla en lugares en CR como el Tramito a Granel (Tres Ríos, puedes ordenarla en línea también) o en el Mercadito (Escazú). Ocasionalmente la he visto en el Automercado. espero que sea de ayuda 🙂
Maite
Buenas, una pregunta crema dulce es nata de cocinar?
Muchas gracias!!